lunes, 29 de agosto de 2016

QUÍMICA - HALOGENOS

Halógenos



Los halógenos constituyen  un grupo de elementos químicos integrado por flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), iodo (I) y el muy raro astato (At). Son elementos con comportamientos geoquímicos preferentemente litófilos (concentrados en la corteza), aunque en el (I) puede predominar un carácter atmófilo. Todos son biófilos integran los seres vivos, en el siguiente orden F, Cl, Br, I.

Los halógenos son los elementos químicos que se localizan en el grupo VIIA o grupo 17 de la tabla periódica. Está formado por los elementos flúor, cloro, bromo, yodo y astato.

El nombre de halógeno proviene del griego y significa “productor de sales”, ya que estos elementos forman con el sodio sales de características semejantes a la sal común.
Características comunes de los halógenos:

Son elementos monovalentes, es decir, que sólo tienen un número de valencia. En los halógenos la valencia es -1.

Poseen afinidad por el hidrógeno, formando los llamados hidrácidos.

Tienen poca afinidad por el oxígeno, por lo que no forman óxidos sino a muy altas temperaturas.

Se combinan con los metales formando las sales halógenas.

Características individuales de los halógenos:

Características del Flúor:


Símbolo químico F. Número atómico 9, peso atómico 19. El fluor en estado puro es un gas amarillo, con punto de fusión de -223° C y punto de ebullición de -187° C. No existe libre en la naturaleza, por lo que debe ser aislado. Se aisló por primera vez en 1886. Sus características físicas son: Gas de color amarillo verdoso, Muy corrosivo e irritante, de olor picante, venenoso para el ser humano y los animales. Es difícil de licuar. Características químicas: Se combina con el hidrógeno, aún a muy bajas temperaturas con reacción exotérmica. Se combina con los metales, formando sales. Descompone el ácido clorhídrico, produciendo cloro, y descompone al agua, liberando oxígeno. Por su afinidad por el hidrógeno, lo toma de las sustancias orgánicas, carbonizándolas. Uno de sus compuestos principales es el ácido fluorhídrico, el cual sólo se puede guardar en frascos de platino o de cera, ya que ataca la sílice del vidrio. Es muy volatil y muy corrosivo. Al combinarse con los metales produce los fluoruros.

VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario